martes, 29 de mayo de 2007

Han pasado las elecciones.

Los bancos dejan de repintarse, las autopistas de inaugurarse solas vertiginosamente, las promesas electorales dejan de serlo para convertirse en proyectos olvidados y compromisos a ejecutar, los panfletos políticos pasan de poblar nuestros buzones a la basura con esperanza de convertirse en panfletos de supermercado si han caído en manos de un ciudadano ecológicamente concienciado, y en definitiva la temporada de venta de votos del honrado político al honrado ciudadano ha terminado, hasta la próxima función.

Las urnas han hablado, y parecen contar unas cuantas cosas.

Municipalmente a vista de gaviota, tal vez hacer turismo y dejar el Muselón para sobrevolar otros cuatro años, junto al comandante Gavilán Gabino, dándose alguna vuelta a ver moscones no parece una mala opción.

Pocos esperaban cambios al abrigo del Naranco.

Junto a el, una Paloma tratará de continuar la mínima progresión conseguida por el PSOE en Oviedo, participando en la oposición.

A Paloma Sainz hay que reconocerle que tras años de un PSOE desaparecido, ridiculizado y vapuleado en Oviedo, tras llegar sin primarias, con denuncias y expulsiones de miembros históricos del partido socialista carbayón en desacuerdo con su elección a dedo, siendo una desconocida para esta ciudad y heredando la suciedad de Antonio Masip, Eugenio Prieto y Tolivar, ha conseguido generar un mínimo de ilusión, presentar un proyecto trabajado, y sembrar inquietud en el hasta ahora intocable Gabino de Lorenzo.

Ahora le toca currarse lo que el PSOE ovetense lleva sin hacer desde hace 12 años. Oposición, plantando cara a Gabino y denunciando la roña oculta bajo las fuentes, jardineras, y proyectos calatravescos de esta ciudad, aunque es de suponer que las decisiones de Areces respecto a esta ciudad no se lo pondrán nada fácil.

Los que si llevan denunciando en solitario las “Gabinadas”, son Rivi, Celso Miranda y los suyos. Ayer en IU Oviedo, hoy emancipados en Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda (ASCIZ).

Sin duda han sido lo más destacado de estas elecciones.

Un partido surgido en dos meses, sin infraestructura, financiado solo por aportaciones voluntarias de los ovetenses, con dos candidatos conocidos, y muchos independientes en sus filas, que han sabido ganarse de nuevo un puesto en la concejalía de Oviedo a base de un trabajo bien realizado durante años, comprometido con los barrios y trabajadores de esta ciudad, así como en abrir las ventanas de un consistorio, al que la famosa escoba de oro carbayona, solo llega para limpiar la caja de caudales, mientras la gestión se haya envuelta en tinieblas.

Mas de 7000 votos los avalaron, y la esperanza durante la jornada electoral de conseguir el segundo concejal que ostentaba Celso Miranda. Pierden a Celso en primera línea, pero sin duda lo obtenido es un resultado con el que sentirse francamente satisfechos.

Ahora les queda cumplir su promesa de obedecer a los ciudadanos ovetenses, servirles, escucharlos, y llevar su voz al pleno.

En la Plaza de América, los que expulsaron de Izquierda Unida a Rivi y los suyos, deberían estar pensando cuando menos en dimitir. No han sido capaces con muchos más medios a su disposición, y con la marca de un partido estatal a sus espaldas, de ganar a una candidatura con 30.000 euros de presupuesto.

Tan solo 4000 de sus anteriores 11.000 votantes carbayones, les apoyaron quedándose fuera del pleno carbayón. Toda una derrota, que deberían de empezar a asimilar, para intentar resurgir de una quema que ellos mismos provocaron, y que no supieron frenar con un candidato que pace a orillas de Piles, desconocido para la izquierda carbayona, y apoyado en una lista improvisada y tan desconocida como desaparecida.

Un absoluto desastre, que sin duda ha tenido consecuencias en las autonómicas.

En las elecciones al Parlamento asturiano, aparentemente continuidad.

Aparentemente, por que el PP ha ganado por segunda vez en votos al PSOE, y algo huele a quemado en el “proyecto” de Areces, que realizo una campaña egocéntrica, prepotente y falta de proyecto, que arrastraba una gestión durante la ultima legislatura llena de manchas.

El PP que no debería enmascarar con sus escasos votos de ventaja sobre el PSOE, la ineficacia de Ovidio Sánchez para trasladar un proyecto ganador a los asturianos.

Tres elecciones sin acercarse al gobierno, deberían ser suficientes para una retirada que llegando a destiempo, se produciría en su mejor momento.

Iu, que tanto clamó por su desventaja ante la Ley d'Hont en Asturias, hoy le puede estar muy agradecido al matemático Belga.

Han perdido cerca de 20.000 votos, a pesar de su alianza con los Verdes, debido entre otras razones, a sus rifirrafes internos, su facilidad para plegarse al PSOE y a la falta de evidencias tangibles en sus políticas en el gobierno. A pesar de ello mantienen sus cuatro escaños.

Las encuestas y sondeos que daban posibilidades de obtener un diputado a Uras y Pas, posibilitándolos a pactar con el PP, han demostrado que estaban equivocadas, cuando no tergiversadas.

Sergio Marques y Xuan Xoxe han defenestrado 10.000 votos, y a su vez, han demostrado tener bastante mal perder atacando a los asturianos, que según el primero, les paraban por la calle para denunciar la incompetencia de Areces, y luego a la hora de votar no se acordaron de ellos.

Tal vez, Señor Marques, se olvidaron de contar, y no hablaran ustedes con 13.000 asturianos. Tal vez se ilusione demasiado con encuestas, tal vez sienta nostalgia del coche oficial, y tal vez dimitir seria un verbo a conjugar.

Mientras los teóricos votos de Uras-Pas engrosaban las filas del Partido popular, los 20.000 desaparecidos de IU se esparcieron entre las formaciones de Xunidá, Izquierda Republicana, PCPE, o Andecha Astur.

¿Demasiadas izquierdas para una Asturias bipartidista y divida en tres circunscripciones? Parece tan evidente, como imposible de solucionar, con una ley electoral cuya división en tres circunscripciones, impide que Asturias salga del bucle infinito del bipartidismo.

Ante este panorama electoral, parece ser que el pacto PSOE-Iu/Bloque/Verdes tendrá su versión 2.0.

En el primer pacto, IU negoció quedándose con unas consejerias a medida de sus consejeros, pero haciéndose los suecos ante algo que les otorgo tantos votos como SU promesa de Oficializar la Llingua Asturiana.

No deberían de cometer el mismo error. El 27 de mayo, lo han pagado caro.

De su alianza con los Verdes con un Nacho González que debería estar replanteándose seriamente su apuesta de coalición a tenor del resultado obtenido y la escisión generada en su partido, cuando menos debería salir la paralización del a todas luces especulativo “Embalse de Caleao” y una fuerte oposición a otras tantas obras que amenazan nuestro cada día más escaso “Paraíso Natural”, empezando por la regasificadora del Musel.

Pronto veremos si una consejería de Medio Ambiente es suficiente para acallar a IU, mientras las aguas anegan el valle de Caleao.

El pastel de Asturias esta en manos de Areces, pronto veremos si las manzanas asturianizadas que lucen verdes, presumiendo una acidez capaz de amargarle la ingesta a Tinín, resultan tan difíciles de mayar.

viernes, 25 de mayo de 2007

Como montar un chiringuito sociata/pepero en dos semanas.

Mucho se le llena la boca a los Pperos hablando de los chiringuitos que se montan los sociatas para darse de comer entre ellos, poner a sus sobrinos ineptos a trabajar, y aprovecharse de los impuestos de todos…

Vamos, como si los Peperos no supiesen nada de montar chiringuitos.

Saben ellos, y sabemos todos… ¡Ni que fuera tan sumamente difícil!
Así que voy a daros unos pasos a seguir para construir y beneficiaros de vuestro propio chiringuito.

Primer Paso: La investigación.

Un viaje con fartura a visitar a cualquier colega de partido a su ciudad, cuanto más lejos este la ciudad mejor, y si el viaje puede ser Europa ni os cuento.

Por la dieta no os preocupéis, que pagan los contribuyentes y el coche oficial es comodísimo. Aprovechad y visitad los mejores restaurantes de la guía michelín que tenéis visa oro.


Segundo Paso: El estudio técnico previo.

Coger el diseño ya hecho de cualquier chiringuito montado que interese (a mi, no a la ciudadanía), y volver a Asturies pol Negrón sin preocuparos pol peaje del Huerna.

Tercer Paso: Los Promotores.

Nos vamos de cenita guapa privada al club de tenis de Oviedo para charlar con las familias asturianas dueñas de Asturies como los Masaveu o Cosmen Adelaida, o en su defecto con los representantes de las constructoras de personajes tan ilustres como Florentino Pérez o adláteres.

Cuarto paso: La Negociación.

Negociar cambiar suelo público y privatización por 50 años a cambio de la construcción del chiringuito. No olvidarse de mencionar nuestras comisiones en dinero B.

Quinto paso: La Adjudicación.

Tras pasar la resaca de los chupitos con los mejores licores, fartura al día siguiente con los amiguetes de partido, sacar la lista de los puestos a adjudicar a dedo procurando que beneficien a sobrinos ineptos, otros familiares y adeptos al partido a los que debamos algún favor, o cuyas empresas nos beneficien...

Sexto Paso: La Realización.

Encargar a tu otro sobrino inepto que tiene un ordenador, un PowerPoint de esos con unas fotos del chiringuito a montar.

Séptimo Paso: La Presentación del proyecto

Llamar a la prensa y presentar el Chiringuito… (Geriátrico, spa, oficina de no se q, instituto de observación de no se que...) Sonreír junto al arquitecto, apretón de manos… Y la prensa a nuestro servicio se encargara de que os encante a todos.

Aproximadamente en tres días todo estaría resulto…

Pero para no demostrar eficiencia (recordad que sois funcionarios públicos), tomaros esos días libres a cuenta de los contribuyentes y disfrutar de los mejores burdeles del país.

Hala chavales...
Ya estáis listos para montar vuestros propios chiringuitos.

Asamblea de ciudadanos por la izquierda

Y ya que estamos, desde La Gaviota Asesina animamos a los ovetenses a votar a la Asamblea de Ciudadan@s por la Izquierda, candidatura que lideran Roberto Sánchez Ramos y Celso Miranda, gente que lleva ya tiempo trabajando por las personas de Oviedo y preocupándose por sus problemas.

Eso es... ambos dos que aqui adoctrinamos nos sumamos a lo mismo.

Asamblea de Ciudadan@s por la Izquierda


Y ya que estamos, desde La Gaviota Asesina animamos a los ovetenses a votar a la Asamblea de Ciudadan@s por la Izquierda, candidatura que lideran Roberto Sánchez Ramos y Celso Miranda, gente que lleva ya tiempo trabajando por las personas de Oviedo y preocupándose por sus problemas.

www.ciudadanosporlaizquierda.org

Ovidio Sánchez, con el pueblo


Acabo de ver a Ovidio Sánchez en Teleasturias, esa cadena privada que se autodenomina "la autonómica", a la vez que Tini Areces le hace la competencia en su canal. Este Ovidio que se preocupa como nadie por los asturianos, especialmente por esos que tienen menos recursos, por esos que se tienen que ir a currar a casadiós, por los que viven de un cutresueldo, por los que pagan atroces alquileres y no digamos hipotecas, por los que se vienen de casadiós y malviven vendiendo cds por la calle; en definitiva por la inmensa mayoría del pueblo asturiano. ¿Cuáles son las propuestas que nos ofrece el señor Sánchez para mejorar las vidas de los habitantes de esta tierra? Pues sus propuestas son amplias y para todos los gustos: Ampliar los puertos deportivos existentes y crear más, hay que acercar el mar al pueblo, así como permitir que más humildes marineros puedan atracar en ellos. Otra de las propuestas de este populista candidato es potenciar las estaciones de esquí y los campos de golf, dado que los asturianos que viven tan bien están deseosos de practicar deporte, pero no el típico fútbol, baloncesto u otros deportes de masas, que son baratos y están muy vistos. ¡Pa qué está el dinero público si no, coño!

Así que mileuristas, los que ya quisiérais ser mileuristas, pensionistas de cutrepensión, trabajadores de servicios públicos privatizados, parados, hipotecados, alquilados, inmigrantes, emigrantes y demás minorías insignificantes, votad al PP, que va a hacer mucho por vosotros.

sábado, 19 de mayo de 2007

Oviedo tras la fachada


Presentación del libro "Oviedo detras de la fachada" de Miguel Moro
00:09 hores :: 18/Mayu/2007 :: espublizao por Cambalache :: [cultura]

La transformación de las ciudades en escaparates decorativos de la última gran obra del autor de turno; el negocio de las empresas inmobiliarias que nos imponen una necesidad irreal –la construcción de edificios sin fin– frente a los problemas, muy reales, del acceso a la vivienda; la destrucción de edificios antiguos, casas o cines para sustituirlos por grandes superficies comerciales…; todo ello nos lleva a plantear en qué tipo de ciudades queremos vivir.
Si hacemos caso a las propuestas de quienes tienen poder para decidir, parece ser que en un futuro muy cercano habitaremos ciudades de cartón-piedra, cuyo subsuelo estará copado por parkings saturados de coches. Las viviendas serán diminutos cubículos con las paredes cubiertas de electrodomésticos (tamaño mini) y los parques se habrán convertido en hermosos centros comerciales con árboles de plástico.

De esta reflexión surge la necesidad de editar este libro, aunque debemos decir que, en realidad, este libro son dos, o mejor dicho, Oviedo detrás de la fachada tiene una doble cara; bajo un mismo título aparecen dos libros que se complementan: cuentan una misma historia con miradas diferentes.

Así, mientras María Arce nos muestra a través de sus fotografías pequeñas rendijas de la ciudad, un Oviedo que está detrás de la fachada falsa de los diversos cambios de cara, de la pintura brillante que enmascara los desconchones y las humedades; Miguel Moro nos da las claves, los datos, las cifras, pone nombre y apellidos a los responsables de un proceso de urbanismo feroz que pretende aplastar las necesidades y los deseos de las y los ciudadanos, colocándolas por debajo de los intereses económicos de unos pocos.

Detrás de cada una de las páginas de este libro está —aparte de un profundo trabajo de investigación— la convicción de que debemos luchar contra el silencio y el conformismo que nos hacen repetir, en muchas ocasiones, que las decisiones se toman en otros espacios.

Miguel nos acerca a la ciudad que vivimos desde complejos y diferentes puntos de vista; nos va guiando por los entresijos de la burocracia, las diferentes caras de la especulación y las falsas fachadas que pretenden deslumbrarnos. De su mano vamos descubriendo una realidad muy distinta de aquella que nos venden. De nuestras manos queda transformar esa realidad.


Presentación del libro "Oviedo detras de la fachada" de Miguel Moro
Viernes 18 a partir de las 20 h.
Local de Cambalache, Uvieu.

miércoles, 16 de mayo de 2007

Rajoy y los suyos fartucandose y fartandonos en Uvieu


Rajoy, convencido de que su partido ganará en Asturias, puso a Oviedo como ejemplo: «Es el modelo de ciudad que el PP propone para toda España. Gabino es el alcalde por excelencia y los ovetenses podéis estar orgullosos de ser de esta ciudad. (...) Si en Oviedo las cosas se hacen bien, ¿por qué no en Asturias?

Rajoy convencido... de que su partido se va a pegar otra ostia en Asturies... o eso quisiera creer, lo contrario seria vergonzoso.

Y Oviedo como ejemplo, de una ciudad gobernada por la especulación urbanística que amenaza cada centímetro de suelo de sus escasas fronteras, con unos servicios públicos privatizados con su consecuente aumento de coste en el precio que pagamos sus habitantes, con unas cargas fiscales que son de las mayores del estado, con un espaldarazo constante a las necesidades de la ciudadanía y negándole su participación prmanentemente en la toma de decisiones...

Con concursos a dedo sobre mamotretos calatravescos posteriormente privatizados y carentes de lógica y estética. Con enfrentamientos permanentes con todas las instituciones.

Con ejemplos de como gastarse 5000 millones en un hipódromo con la tecnología quirúrgica más avanzada en cirugía equina, mientras a sanidad publica no destinaba ni la mitad en esa legislatura... losas que multiplicaban por cuatro su coste, campos de golf que multiplicaban por 10 su inversión inicial, al igual que el estadio Carlos Tartiere que además incluía el robo del suelo del anterior estadio de Buenavista...

Con un alcalde ejemplo del personalismo, y la megalomanía capaz de inventarse las mayores cacicadas como sugerir playas artificiales o equipos artificiales,mientras el suelo de Ventanielles se venia abajo, amen de improvisar proyectos electorales sin más aportaciones de ideas que las suyas enamorandose de si mismo.

Y como consecuencia de todo esto, la perdida de todo el patrimonio de la ciudad, una deuda de 50.000 millones de pelas reconocida, que ha llevado a una ultima legislatura en la que en la ciudad no se ha realizado absolutamente nada de nada en materia se servicios sociales, educación o sanidad, poco en infraestructuras (calle Uria y Muñoz Degrain), y con un proyecto estrella llamado Palacio de Congresos Princesa Letizia, que aterriza en el corazón de la ciudad como un ente extraño, desproporcionado, símbolo del despilfarro, la enajenación, la privatización sin sentido, y el absurdo, al que sumar otro Palacio Calatravil en el que a día de hoy desconocemos su utilidad y futuro uso...

Si a esto lo llaman hacer las cosas bien señor Rajoy, debería estar muy contento con el gobierno del señor Areces ya que esta cortado por el mismo patrón megalomano sometido al poder de constructores.

En definitiva ya lo dice el refrán: PSOE y PP la misma mierda es.