lunes, 16 de marzo de 2009

El juicio más breve

Soy el primero en confesar: lo he hecho.Tengo la vana pretensión de expiar mis culpas al respecto con este escrito aunqueen este caso mi razón aplasta a mi fe de la misma forma que un solo sonido vituperauna pretensión, un movimiento, en la forma del juicio más breve del mundo... y yo lo he hecho.

Se trata de una conducta asquerosa que adoptamos cuando alguien nos propone una ideao nos expone su postura y es ese chasquido, esa inclinación del gesto, esa mínima expresión de desagrado que emitimos casi de inmediato al rechazar el concepto que nos proponensin siquiera pararnos a razonar o ponernos en el lugar de quien emite, puede que yerto o tal vez emocionado,su parecer.

Sus onomatopeyas son de naturaleza ponzoñosa: "ag", "bof", "bah" o mi favorito el chasquido "ntchs".

A nosotros todo componente emocional o reconocimiento de esfuerzo realizado por la otra persona nos la suda: como no nos gusta lo que dice bufamos como un perro que acaba de probar el sabordel yodo en lo que me atrevo a llamar el juicio más breve del mundo.

Ojalá cada vez que hacemos ésto nos cagáramos involuntariamente o nos saliera un nuevo pezón.

domingo, 15 de marzo de 2009

¿Y ahora qué?

Hace poco volví a las andadas y empecé a tocar con un grupo nuevo. Unos chavales majetes y sin pretensiones de ser unas rock star. Bien, justo lo que necesito. El no tener muchas pretensiones es simplemente tocar donde se pueda pero sin perder dinero. Existe un abismo entre los grupos consolidados y los que empiezan, simplemente porque no te conocen ni en casa a la hora de comer, y eso, para poder tocar en cualquier sitio pretendiendo no perder dinero, es un problema. ¿Por qué? Porque nadie va a ir a verte y menos pagando una mísera entrada para intentar pagar gastos.

Soy de los que defiende la descarga libre de música; los grupos, salvo que tengan su propio sello discográfico o tengan ventas enormes, sacan muy poco dinero de la venta de discos, el principal ingreso son las actuaciones en directo y en muchos casos sólo cubres gastos o ni siquiera eso. Todos los demás ganan (discográfica, dueños de salas, alquiler de vehículos, alquiler de sonido, alquiler de locales de ensayo, estudios de grabación, etc, etc).

Antes el proceso venía a ser más o menos el siguiente. Montabas el grupo, tocabas en garitos de mierda de tu ciudad "por las copas" (y más de una vez también me tocó pagarlas), grababas una maqueta cutre que vendías en cintas tdk con portada fotocopiada por cuatro duros y que en algunos casos te permitía salir en pequeñas emisoras de radio y tocar en sitios menos cutres, tirabas el picao a todas las discográficas que encontrabas, fracaso, nueva maqueta, y así hasta que te cansabas y se iba el grupo a la mierda o si tenías mucha mucha suerte te fichaba un sello pequeño que te publicaba un disco con escasa publicidad y distribución, y dependiendo de lo que se mojaran, de lo bueno que fueras y de la suerte que tuvieras podías salir algo adelante. Eso sí, tenías que mantener tu curro como fuera, porque ganar, no ganabas un duro salvo contadas excepciones. Y claro era complicado mantener el curro y tocar, sobre todo si tocaba viajar.

Últimamente, con el cuento de que no se vende una mierda, los sellos discográficos ponían como condición que fuera el grupo el que pagara el estudio de grabación, con lo que muchos grupos optaron por montar su propio sello (joder, ya que hago toda la inversión, pues que los beneficios sean para mí). Y creedme, los estudios de grabación son más caros que las putas.

Cuando se vendían discos tenías la esperanza de recuperar la inversión, ahora sabes que el dinero que te gastes en grabaciones no volverá. Ahora ya no vale una maqueta cutre, ahora la gente quiere una grabación de verdad, y por supuesto gratis. Estoy harto de ver comentarios en menéame de "yo voy a conciertos, que es de donde los artistas sacan dinero". Sí, es cierto, pagan 50 euros por Metallica o por Madonna sin rechistar, pero son incapaces de gastarse 5 en ir a ver al grupo al que le exigen que ponga su música gratis en la red.

¿Adónde quiero llegar con todo esto? Con mi grupo nuevo empezaremos a tocar lo antes posible donde podamos, y si queremos que se nos conozca, inevitablemente tendremos que hacer una grabación decente. ¿Editar un disco? Ni de coña. Habrá que pagar a un diseñador, que aunque colega, su tiempo vale dinero, para la portada y la fábrica, que sale por un pico, y más para tiradas pequeñas. ¿Fichar por una discográfica? Un momento, permitidme que me descojone: JUAS JUAS JUAS JUAS. Toca pagar un pastizal de estudio. Siempre queda el DIY (do it yourself), pero hace falta un mínimo de equipo y un gran conocimiento técnico, cosa de la que no disponemos (al listo que me diga que aprenda le diré que cuando curras a tiempo completo, haces algún trabajo extra en casa, en los ratos libres te vas sacando una carrera y además tocas en un grupo, no te queda tiempo ni para cagar a gusto). Siempre está el mítico sistema de donaciones para sacar algo de pasta, pero no somos tan ingenuos como para pensar que la gente con su gran corazón nos vaya a financiar la grabación.

sábado, 14 de marzo de 2009

Customizado dospuntocero

Bueno, ya se sabe, en casa del herrero amanece más temprano (o algo asín). Como pudisteis observar en estos años, la gaviota destacó siempre por tener un diseño ultra-personalizado-de-la-muerte y supercool dospuntocerista. Y no, no me da vergüenza ninguna que pese a currar en la web y habiendo personalizado un montón de blogs en los últimos tiempos, el mio dé puto asco. Pero bueno, por hacer algo voy a ver si cambio un poco el aspecto de esta taza del wáter digital. De momento he cambiado la plantilla. Tras este par de clicks me siento agotado, así que dentro de un par de años pondré algún color de fondo o algo

jueves, 12 de marzo de 2009

Hace cien años

Hace cien años las cuentas se hacían con papel y lápiz (o algo parecido). Ahora cualquier ordenador barato te hace millones de operaciones en un pispás.
Hace cien años se cruzaban los océnos en barco. Ahora en pocas horas llegas a América en avión.
Hace cien años la esperanza de vida en España no llegaba a 40 años. Hoy llega casi a los 80.
Hace cien años llegar a la Luna era ciencia-ficción. Hoy se envían naves a todo el sistema solar.
Hace cien años las mujeres se daban unas palizas considerables para ir a lavar al rio. Ahora cualquiera aprieta un botón y al poco rato la ropa está limpia y seca.
Hace cien años los coches funcionaban con petróleo. Hoy... coño, espera. Aquí hay algo que no me cuadra...

Gurús dospuntoceristas

¿Quieres ser un gurú 2.0? ¿Ganar un sueldazo del copón pero no tienes ni puta idea de qué cojones es el código de una web? No hay problema. Empóllate el blog del Enriquito Dans, móntate uno tú del mismo estilo yendo de visionario y de cool, dando a entender que sabes de lo que hablas porque para eso eres un gurú. Y si te queda un rato echa un ojo a algún libro de HTML de cuando las olimpiadas de Barcelona.
El resto es fácil, manda tu currículum infladísimo a grandes empresas y en poco tiempo tendrás el resultado: dirás a todo el mundo lo que está bien y lo que está mal, es más tú serás el dios del bien y del mal, y cuando te salga de los cojones mete código de los '90 pasándote por el forro lo que hagan los que saben hacer las cosas. Y por supuesto no bajarás de los 50000 al año.

martes, 3 de marzo de 2009

El mismo doble rasero de los de siempre

No, no va por las adulaciones a Garzón en los primeros 90 y las impresentables rajadas de ahora, no. Acabo de ver aquí la jeta del Sarkozy y los suyos. Montan una ley anti-"piratería" de la de suputamadre, para que la gente no pueda escuchar libremente la música que le dé la gana sin la pretensión de ningún beneficio, pero los suyos pueden utilizar la música que les dé la gana en público y en beneficio propio. Con dos cojones. En contraprestación ofrecen un euro. Sí señor.

A mí me da igual que la gente se baje los discos que he grabado, para escuchar en su casa, poner en algún programa de radio o en los bares, estaría cojonudo. Pero eso no implica que lo usen en un anuncio, de sintonía de un programa y mucho menos en ningún acto político. Ahí sí que no. Hijosdeputa...