miércoles, 4 de mayo de 2005

Metodo Didactico de Guitarra "Guitando la Tocarra"

GUITANDO LA TOCARRA: THE METHOD

0) HOLA.

A) INTRODUCCIÓN. LA TOCARRA.

El instrumento.
Morfología, fisiología y anatomía. Funcionamiento y breve historia.
Equipo que has de pillarte.
Mantenimiento.
El Tunning.
Interacción del instrumento con el individuo.
Ergonomía de ejecución. Aerodinámica.
La guitarra ideal.
Tocar.
Siguiente paso: Formar una banda. La interacción entre individuos.
Ensoñación.
Primeros pasos. El reclutamiento.
La vida dentro de un grupo. Cómo a partir de ahí cambia por completo nuestra existencia. El liderazgo.
La recompensa. Recoger los frutos del trabajo de los demás.

B) PRIMEROS PASOS GUITANDO.

Los mecanismos.
Afinación.
¿Acordes?.
Tu primer tema.

C) A STEP FORWARD. TEORÍA MUSICAL.

Teoría musical básica.
Escritura musical.
Ritmos.
Solfeo para nerds.
La escala mayor.
Nociones básicas de armonía.
La pentatónica y el puto blues.
Los modos.
Técnicas básicas:
Hacer que suene una nota.
Técnicas de Legato.
Tapping. Ya era hora.
Otras técnicas.
Efectos.
Improvisación.

C) CREATIVIDAD. MANEJO DE LAS HERRAMIENTAS.

Elección del estilo.
El proceso compositivo.
Arreglos molones.
La Grabación.

D) CONCLUSIONES.

0) HOLA.

Sí. Otro método más... ¿o no?. Definitivamente no. Lo que tienes entre tus manos ¡oh estimado lector! no es otro método más, sino la culminación de un proceso largo y laborioso donde los haya y cuyo contenido, rupturista e innovador, acarreará tarde o temprano una revolución sin precedentes en el arte de tañer ese entrañable instrumento con silueta femenina y, por consiguiente, en la música en general.
En efecto, sabido es que grandes genios de este instrumento han introducido nuevos conceptos, sonidos y técnicas e influyeron de manera notable en los músicos que los sucedieron. Sin embargo, en su inmensa mayoría, no nos dejaron material que podríamos denominar “didáctico” (y si lo han hecho, también en su mayoría, éste no deja de ser un mero “sacacuartos” sin intención alguna de compartir su sabiduría). Ahí radica la diferencia esencial: el presente método nos introduce de lleno tanto en la teoría como en la técnica subyacentes al estilo peculiar, novedoso y original de tocar... analizando el mismo y explicándonos detalladamente su “funcionamiento”.

No sobra el describir, aunque sea someramente, este método. En primer lugar, debemos comentar (obsérvese que utilizamos adecuadamente el infinitivo, cosa en desuso hoy en día) el formato del mismo y su forma de distribución. Tenemos por un lado el soporte escrito y por otro el vídeo, auténtico motor impulsor del flujo de conocimientos del instructor al discípulo. Hemos decidido centrarnos sobre todo en el campo de las imágenes, pues es ahí donde se puede contemplar “cómo y dónde ” se ejecutan las diferentes técnicas, etc. siendo el auténtico canalizador de ideas en este caso de profesor a alumno. Existen, empero, aspectos que necesitan ser estudiados también visualmente, pero de manera fija y fácilmente accesible para su memorización; por ello, se ha visto recomendable el recurrir a un soporte más tradicional.
En resumen, el método consta de determinados artículos, diagramas, etc. escritos que conforman “el manual” y de diversos vídeos donde se desarrolla toda la actividad lectiva.
En cuanto al medio de distribución, como habrás podido comprobar, nos hemos decantado por la vía telemática mediante internet para que el acceso sea relativamente sencillo y económico. Esto, además, facilita el “feedback”. Con esto último queremos decir que el presente método, por singular e inefable, cuenta con vida propia a lo largo del tiempo y el espacio, con lo cual en lo sucesivo aparecerán ampliaciones, aclaraciones, etc. fruto de las sugerencias, ruegos y preguntas de todos los estudiantes atribulados ante tal torrente de conocimiento. Respecto a esto último, debemos aclarar que próximamente verán la luz diversos ensayos monotemáticos donde se profundiza en determinados aspectos, teorías o técnicas dirigidos al estudiante avanzado que ya haya asimilado este método.

A partir de ahora, el lector queda expuesto al maravilloso mundo de guitar la tocarra, donde descubrirá todo lo que debe, sin materia superflua ni redundancias estúpidas, con las cosas tal y como son... así que sería recomendable, lector, que dejaras de lamentarte y lloriquear cual niña porque Jimi Hendrix no te haya legado su método, porque en un mes no lo vas a necesitar.

Disfrútalo.

Made By SuperJuancho, en otro mindundi and friends corrupted proyect.