miércoles, 4 de mayo de 2005

Inmigración desde la Perspectiva de las Corrientes Teoricas del Trabajo Social

Como siempre para el estudio de cualquier tema referido a lo social, hemos de reiterarnos sobre los postulados ideológicos de los autores post industriales, para plantearnos sus ideas sobre el mundo que se desarrollaba al son de las sirenas y humos de las fábricas.

Autores visionarios que soñaron con ser los dioses de mundos perfectos donde sus ideas triunfaban con despótica eficacia. Pero lastimeramente, desde el humilde punto de vista de un ex visionario que soñaba con ser el dios de un mundo perfecto donde mis ideas triunfaban despóticamente, veo con tristeza como estas ideas se diluyen al contacto con la realidad sin dejar poco más que doctrinas agoreras o utopías impracticables.

Teniendo en cuenta esto, que no podía dejar de señalar, el ejercicio de analizar las probabilidades pragmáticas de dichas teorías sobre el “fenómeno de la inmigración”, tan de moda hoy en nuestros días, me resulta tan presuntuoso y tan carente de fundamento lógico, como presuponer la regeneración de Mieres gracias al campus universitario. Pero hay que reconocer, que si Villa y acólitos consiguieron hacer su campus soñado, a mí no me queda más remedio que hacer este trabajo.

No obstante, me voy a permitir la licencia de a imaginar que seria de Marx y que le pasaría por la cabeza, si se le diera la posibilidad de afrontar dicha problemática en la recién formada Unión Soviética de Lenin. Y la verdad, creo que Marx antes de conseguir nada, habría acabado en Siberia por llevarle la contraria a nuestro querido Vladimiro cuando se le ocurrió poner en practica el dichoso asunto de “La economía mixta”, y seguramente ya puestos a elucubrar, Marx entre pico y pico a la piedra, acabaría dando gracias a Hitler por quemar sus libros mientras maldecía cada una de las palabras que plasmo sobre papel.

Y Milton… Que seria de ti, Milton… Te imagino sobre el quicio de una ventana de un rascacielos, maldiciendo por perder todo su dinero al invertir en las puntocom, culpando al gobierno de no quedarte ni un triste pan ácimo que llevarte a la boca, en tu cartilla de racionamiento, mientras gritas ¡muerte al capitalismo! poco antes de estampar tu en otrora brillante cabeza contra el duro suelo.

Paradojas, ironías del destino… No lo puedo evitar, estos pensamientos recorren mi cabeza desde que Pio Moa abandono sus ideas maoístas y el G.R.A.P.O., para defender el franquismo, Stephen Hawkins renegó de su primer libro, Michael Bolton de su primer disco como otros tantos y tantos miles de personas, que se alejaron de sus propios caminos evangelizadores para, después de luchar contra todos, acabar luchando consigo mismos.

Y es que, si estos avezados teóricos iluminados hubieran vivido lo suficiente para ver nuevas realidades, seguramente habrían cambiado de opinión cientos de veces, y quien sabe, pudiera ser que incluso gente tan dispar como Guevara, Ratzinger, Reaggan, o Woody Allen, profetas de ideas magnánimas, optaran por convertirse en inmigrantes dispuestos a gastarse toda su fortuna conseguida a base de conferencias en escuelas publicas y derechos de autor, en practicar nuevas modalidades sexuales con menores de 14 años en alguna playa tailandesa. Bueno no, Woody Allen no, el Premio Príncipe de Asturias a las Artes, ya se acuesta con una asiática menor que además es su hija.

Así pues, después de este ejercicio supositorio me tenderé bondadosa y resignadamente, y permitiré que el primer caballo de Troya relleno de teorías doctrinarias marxistas penetre en mi mente, para presuponer actuaciones en la materia desde su perspectiva.

Para afrontar con mayor facilidad este proceso de suposición, tomaremos un referente generico estandarizado y estereotipado de persona inmigrante con su consecuente problemática, ya que como siempre en la paleta de colores que representa una problemática como la inmigración en un país como el nuestro, las múltiples diferenciaciones entre casos y modos de entender el fenómeno, nos llevarian a perdernos en un maremagno de posibilidades que solo nos conduciria a la ultima carretera comarcal del matiz.

Modelo estandarizado y estereotipado elegido.

Senegalés 26 años. Casado, dos hijos, formación universitaria.
Acude a El Ejido tras cruzar el estrecho ilegalmente en patera, a la espera de poder trabajar en la recogida de tomates y conseguir la nacionalidad española.



Marxismo, Planificación y Política Social.

Nivel Teórico:

A un nivel teórico, el ideal marxista nos habría dotado de un mundo sin clases sociales, religiones, fronteras, ni desigualdades de ningún tipo. Así pues ante este panorama, la existencia de la inmigración, es una entelequia. Seguramente esa palabra incluso habría desaparecido de los diccionarios, y las migraciones solo serian por mero placer en los meses de descanso de los trabajadores, que se dedicarían a adquirir cultura en bibliotecas.

Nivel Práctico:

Afortunadamente en el 2005, todavía perviven sistemas inspirados en el marxismo, de los que podemos extraer una realidad tangible de lo que significa el modelo de Planificación y Política Social, lo que me ahorra gratamente tener que suponer nada.
Así pues tomaremos como ejemplo de Política Social en materia de Inmigración a países como Cuba, China y Corea del Norte.

En la página Web cubana www.nacionyemigracion.com , podemos encontrar las reflexiones de 27 conferenciantes emigrados cubanos al respecto de este tema. De las que extraigo las siguientes como significativas.

· Se planteo que la política hacia la emigración deberá ser más flexible, favoreciendo los vínculos con los que se acercan con respeto a la patria y excluyendo aquello que manifiestan hostilidad.· En Cuba existe un Estado de derecho y no se puede pretender venir desde afuera a dañar sus leyes.
· Se solicitó que a los cubanos que han recibido una formación profesional en Cuba y deciden emigrar, el gobierno cubano debería exigirles el pago por lo que el país invirtió en esa formación

Como fácilmente podemos observar, nivel teórico y nivel práctico se fusionan a la perfección. Cuba no solo no tiene ninguna necesidad de adoptar políticas sociales en relación a los inmigrantes, sino que se cumple el ideal marxista de turistas que buscan empaparse de la cultura desarrollada por el pueblo cubano y su modelo social.
Los casos de China y Corea en materia de inmigración son similares, carecen de la “problemática” que dicen padecer los países occidentales.

Así pues, el modelo marxista en materia de Inmigración parece ser digno de ser tomado como ejemplo. No hay necesidad de llevar a cabo políticas asistencialistas al estilo de occidente, solo se exige respeto a su ideal marxista y demostrándolo, las puertas de sus fronteras estarán abiertas. Todo un ejemplo.



Liberales, Planificación y Política Social.

Nivel Teórico:

En un mundo sin fronteras para los mercados ni las personas, el mercado fijaría los salarios adecuados eliminando la pobreza. La inmigración pro búsqueda de empleo no seria necesaria.

Nivel Práctico:

Este modelo Miltoniano no se desarrolla actualmente en ningún lugar del planeta, ya que en todos se aplica el gasto social al menos en policías capaces de controlar los pasos fronterizos. Así pues aplicando el modelo de Friedman a España por poner un ejemplo cercano, nuestro Senegalés modélico podría atravesar libremente las fronteras sin temor a la Guardia Civil y proceder a la búsqueda de un empleo en base a sus capacidades, que seria retribuido como estimara conveniente el mercado.

Nuestro Senegalés recibiría los frutos de la Planificación Social Miltoniana en forma de un cursillo adecuado a sus necesidades sobre la recogida del tomate, un claro ejemplo del modelo de “inversión en recursos humanos” que propone Milton.
El Senegalés modélico, seria susceptible a su vez de recibir un “subsidio educativo” en combinación con los recursos propios, que le permitirían aumentar su productividad y reforzar su disciplina social.
Según Milton esto seria suficiente para competir con los otros 10 millones de africanos, 15 sudamericanos, 5 millones de chinos, y 5 millones de ciudadanos de Europa del Este que acudirían a España ante la ausencia de control de las fronteras.
No obstante, algo me sugiere que Milton a pesar de odiar el gasto público, estaría a favor de que el estado financiase fuerzas militares y policiales que controlasen las fronteras.
También cabe la posibilidad de que Milton por no llevarse la contraria a si mismo, simplemente contratara a su servicio a un ejercito para defender su libre uso de la propiedad privada.



Liberales Políticos, Planificación y Política Social.

Nivel Teórico:

Ante la ausencia de intereses de clase fruto de las políticas sociales, logradas las metas de pacificación social y contando con una mano de obra cualificada, que aumentaría la producción y dotaría a los individuos de mayores bienes y servicios. La justicia distributiva lograda a través del libre acceso al proceso político, conseguiría una vez más a nivel teórico, que el fenómeno de la inmigración pasase a la historia.
Nivel Práctico:

A un nivel practico, nuestro Senegalés seguiría exactamente igual bajo los plásticos del invernadero. La diferencia estribaría, en que si por algun fenómeno paranormal, el senegalés y sus compañero de trabajo, consiguieran aunarse para reclamar sus derechos y conseguir armar el suficiente ruido como para ser odios, nuestros liberales políticos, saldrían en los medios de comunicación con la boca llena de ayudas económicas previstas para paliar la situación.
Un mes más tarde, nuestro senegalés estaría de vuelta en su patria extraditado, y el gasto social se habría reforzado en materia de seguridad policial al empresario.
Gracias a esa política social del miedo, pasaría el tiempo suficiente hasta la siguiente revuelta inmigrante, con lo que el problema podría ser paliado de igual manera, mientras la anterior generación de liberales políticos, disfrutaría de sus kilos corporales y bancarios en algun prostíbulo donde trabajase la mujer de nuestro senegalés deportado.




Socialdemócratas Ingleses, Planificación y Política Social.

Nivel Teórico:

Se pudieron conseguir formas de integración socialmente diferentes a las características del capitalismo clásico, consiguiendo crear una comunidad de intereses entre los miembros de la comunidad sin utilizar medios coercitivos y la manipulación ideológica. Gracias a esa integración, la inmigración ha pasado nuevamente a la historia.

Nivel Práctico:

Nuestro senegalés el día que tiene suerte y lo contratan continua recogiendo tomates.
De vez en cuando hace cola ante instituciones públicas a la espera de conseguir formar parte de la comunidad nacional de interés, y aprecia con total convicción como los hematomas producidos por el tolete policial tras intentar avanzar en la cola, carecen de manipulación ideológica y de intereses coercitivos.

PD: Si yo tambien me aburro a mi mismo.