miércoles, 16 de febrero de 2011

¿Obsolescencia programada?

Ayer por la tarde en el tren de camino a casa y como tantas otras veces en el vagón apareció una persona contando sus problemas y pidiendo una ayuda. Generalmente suelen ser yonquis, que están jodidos por circunstancias que no entro a valorar, o gitanos de los que en su puta vida valoraron la posibilidad de buscar un trabajo.

La persona que apareció ayer, la tenía justo al lado; tendría unos cuarenta o cuarentaytantos años. Llevaba unos papeles en un plástico en la mano. Cuando me quité los cascos estaba contando que tenía un taller y le acababan de caer un par de órdenes de embargo. Pedía algún trabajo para hacer, alguna reforma en la cocina, en el baño, etc, asegurando un trabajo de calidad, dado que era su especialidad. Si no podía ser, pedía algo de comida, que también era una gran ayuda. Saqué la cartera y le di 5 euros, me pareció un tío sincero y jodido. Sí, vale, ya sé que 5 euros son una puta mierda, que no solucionan nada, y que mejor me hubiera bajado en la siguiente parada con él, hubiera ido a un cajero para darle todo lo que tengo, pero yo también tengo que llegar a fin de mes y no voy tan sobrao como para mantener a nadie. A lo que íbamos. Me miró con cara de circunstancia y de "donde vas con tanto" y se dio la vuelta dos o tres veces para darme las gracias. Cuando le di el dinero no pude evitar fijarme en sus manos, que hablaban por sí solas: habían currado bastante.

Ahora a ver qué político de los de 100.000 o 200.000 euros al año tiene los cojonazos con las aristas lo suficientemente afiladas como para mirar a este hombre a los ojos y decirle que en un par de años la cosa se recuperará, a contarle las fluctuaciones del euríbor, el cambio euro-dólar, y el diferencial con el bono alemán en la subasta de deuda soberana. Venga, échenle huevos. Que le expliquen también por qué un autónomo no cobra paro, midiendo por el mismo rasero a un autónomo que se saca 1500 o 2000 euros limpios (con suerte) al mes y a Díaz-Ferrán o a Botín: empresarios todos. Que le expliquen también por qué tiene un sueldo de 5 cifras y un millón de personas no ingresan un puto duro, personas que contribuyeron a esa falacia del "milagro económico español" del que tanto alardeaba Aznar y sus secuaces; personas de usar y tirar.

Lo más jodido de todo es que yo no veo ningún sitio donde meter a currar a 5 millones de personas ni a corto, ni a medio plazo. Y salvo que llegue un burbujón de otra cosa, a largo plazo tampoco.

1 comentario:

  1. ¿Sabes qué es lo jodido? Que cualquiera de esos políticos de los que hablas, le llegarán a ese hombre y se lo explicarán como si fuese una cámara: no tienen conciencia de lo que pasa realmente, en su lugar tienen un discurso grabado a fuego en sus surcos neuronales y un cara como el cemento armado.

    ResponderEliminar