lunes, 10 de enero de 2011

Esquiva la burbuja (tecnócrata II)

Ya se habla del tema en las plataformas habituales. Se trata de la extensión de la burbuja económica al exceso de especialización. Veamos qué es ésto.

Independientemente de si las burbujas -recordemos: tecnológica, hipotecaria, inmobiliaria, económica, áurea, de deuda soberana- son provocadas, son consecuencia de una perspectiva de crecimiento errónea o son cíclicas y endémicas del sistema, es decir, prescindiendo de su origen y evolución, en la actualidad venimos utilizando el término burbuja para identificar un exceso de valor o de oferta, es decir, una sobrevaloración cualitativa o una demasía de un producto frente a la capacidad de pago del potencial cliente o frente al límite de absorción del sistema -número de clientes- de ese determinado producto.

Ahora resulta que el Primer Mundo tal vez tenga un exceso de potencial mano de obra formada, o sea, que puede que el mundo, o el sistema económico que provee al mundo su forma económica sea incapaz de absorber tantísimo servicio ultraespecializado.

Piénsalo. Fíjate en la cantidad de competencia que tienes. Prescinde de tus contactos, de tu mano izquierda para tratar con Don Gregorio, del buen rollo que tienes con Márquez, el responsable de Compras, olvídate de tu amistad personal con Gutiérrez, el Director de Empresa Amiga, que estudió contigo. Medita sobre si alguien muchísimo menos preparado que tú, con un breve cursillo bien enfocado hacia la consecución del producto terminado, podría hacer tu trabajo. Tal vez no tan bien como tú, al principio, o puede que sin la tanta capacidad para resolver situaciones imprevistas fuera de la imaginaria cadena de montaje... Pero básicamente la respuesta es sí: podrías ser sustituido, por complicada que parezca tu labor, por alguien de menor formación más una instrucción precisa.

Así que tal vez el río suene. Quizás exista un exceso de gente como tú. Qué hostias, si lo que sobra es gente. De momento vas librando, pero la semilla de la duda ya está en el aire, con la primavera a la vuelta de la esquina. Si es que ahora nadie está libre de caer, lo pone en todos los periódicos, sale por la tele, la crisis es global, ¿por qué no te ha de afectar? Seguro que en una realidad paralela hay un indio, un chino o un croata que sabe hacer tanto como tú y además habla varios idiomas más que tú y en la actualidad está cobrando la quinta parte que tú.

Y ese indio, chino o croata ya está picando a la puerta... Qué hijo de puta, ¿eh? Toc, toc.


Enhorabuena, chaval, ya estás totalmente inducido. Han hecho un buen trabajo, la burbuja te ha tragado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario