domingo, 15 de marzo de 2009

¿Y ahora qué?

Hace poco volví a las andadas y empecé a tocar con un grupo nuevo. Unos chavales majetes y sin pretensiones de ser unas rock star. Bien, justo lo que necesito. El no tener muchas pretensiones es simplemente tocar donde se pueda pero sin perder dinero. Existe un abismo entre los grupos consolidados y los que empiezan, simplemente porque no te conocen ni en casa a la hora de comer, y eso, para poder tocar en cualquier sitio pretendiendo no perder dinero, es un problema. ¿Por qué? Porque nadie va a ir a verte y menos pagando una mísera entrada para intentar pagar gastos.

Soy de los que defiende la descarga libre de música; los grupos, salvo que tengan su propio sello discográfico o tengan ventas enormes, sacan muy poco dinero de la venta de discos, el principal ingreso son las actuaciones en directo y en muchos casos sólo cubres gastos o ni siquiera eso. Todos los demás ganan (discográfica, dueños de salas, alquiler de vehículos, alquiler de sonido, alquiler de locales de ensayo, estudios de grabación, etc, etc).

Antes el proceso venía a ser más o menos el siguiente. Montabas el grupo, tocabas en garitos de mierda de tu ciudad "por las copas" (y más de una vez también me tocó pagarlas), grababas una maqueta cutre que vendías en cintas tdk con portada fotocopiada por cuatro duros y que en algunos casos te permitía salir en pequeñas emisoras de radio y tocar en sitios menos cutres, tirabas el picao a todas las discográficas que encontrabas, fracaso, nueva maqueta, y así hasta que te cansabas y se iba el grupo a la mierda o si tenías mucha mucha suerte te fichaba un sello pequeño que te publicaba un disco con escasa publicidad y distribución, y dependiendo de lo que se mojaran, de lo bueno que fueras y de la suerte que tuvieras podías salir algo adelante. Eso sí, tenías que mantener tu curro como fuera, porque ganar, no ganabas un duro salvo contadas excepciones. Y claro era complicado mantener el curro y tocar, sobre todo si tocaba viajar.

Últimamente, con el cuento de que no se vende una mierda, los sellos discográficos ponían como condición que fuera el grupo el que pagara el estudio de grabación, con lo que muchos grupos optaron por montar su propio sello (joder, ya que hago toda la inversión, pues que los beneficios sean para mí). Y creedme, los estudios de grabación son más caros que las putas.

Cuando se vendían discos tenías la esperanza de recuperar la inversión, ahora sabes que el dinero que te gastes en grabaciones no volverá. Ahora ya no vale una maqueta cutre, ahora la gente quiere una grabación de verdad, y por supuesto gratis. Estoy harto de ver comentarios en menéame de "yo voy a conciertos, que es de donde los artistas sacan dinero". Sí, es cierto, pagan 50 euros por Metallica o por Madonna sin rechistar, pero son incapaces de gastarse 5 en ir a ver al grupo al que le exigen que ponga su música gratis en la red.

¿Adónde quiero llegar con todo esto? Con mi grupo nuevo empezaremos a tocar lo antes posible donde podamos, y si queremos que se nos conozca, inevitablemente tendremos que hacer una grabación decente. ¿Editar un disco? Ni de coña. Habrá que pagar a un diseñador, que aunque colega, su tiempo vale dinero, para la portada y la fábrica, que sale por un pico, y más para tiradas pequeñas. ¿Fichar por una discográfica? Un momento, permitidme que me descojone: JUAS JUAS JUAS JUAS. Toca pagar un pastizal de estudio. Siempre queda el DIY (do it yourself), pero hace falta un mínimo de equipo y un gran conocimiento técnico, cosa de la que no disponemos (al listo que me diga que aprenda le diré que cuando curras a tiempo completo, haces algún trabajo extra en casa, en los ratos libres te vas sacando una carrera y además tocas en un grupo, no te queda tiempo ni para cagar a gusto). Siempre está el mítico sistema de donaciones para sacar algo de pasta, pero no somos tan ingenuos como para pensar que la gente con su gran corazón nos vaya a financiar la grabación.

3 comentarios:

  1. Pues al parecer ahora hay otra vuelta mas de tuerca.

    De un tiempo a esta parte, las discografias, en sus contratos, estan empezando a exigir a las bandas un 20% de lo que saquen en los bolos. Es acojonante tio, encima de puta y poner la cama les tienes que dar parte de lo que ganes currando.

    No es un rumor, me lo comentaban el otro dia amigos afectados.

    Que asco.

    Salu. Mak.

    ResponderEliminar
  2. Sí, sí, quieren sacar pasta de donde sea, pero me da a mi que en unos años van a acabar donde la industria de la tabla de fregar.

    Otra también es quedarse con parte de los derechos de las canciones, por ejemplo Santo Grial. Y tampoco es un rumor.

    ResponderEliminar
  3. Que me vas a contar....
    Hay que ir más a los conciertos carajo!!! Que triste ir a sitios y encontrarse con 20 personas incluso tratándose de grupos consagrados.
    y comprar las maketas, que mira que es lamentable andar rateando 5 pavos por la maketa de un colega :(

    De la gente de la industria mejor ni hablo, que me quemo, mejor apañarse como se pueda hasta que sean erradicados.

    ResponderEliminar