sábado, 6 de octubre de 2007

¿Vagos?

Hace un tiempo que le vengo dando vueltas a este asunto, quizás buscando una manera de justificarme, pero bueno, también tengo derecho ¿no?

Siempre todo el mundo me tildó de vago, ya desde el colegio. Normalmente sacaba más o menos buenas notas, no eran demasiado brillantes, pero tampoco solía suspender, salvo en alguna estúpida asignatura que consistía simplemente en memorizar cosas. A pesar de ello, mi madre tenía la costumbre de ir un par de veces al año a hablar con mis tutores, también en el instituto. Cuando volvía a casa, siempre la misma cantinela: "Me dijo el tutor que eras un vago, que con la inteligencia que tienes si te esforzaras un poco más podías sacar mejores notas." Bueno, lo de la inteligencia debía ser porque la media estaría bastante baja, porque de otra manera no me lo explico. Al margen de esto, recientemente me vine dando cuenta de que esa supuesta inteligencia no se valoraba como se merecía, quedaba tapada por mi vagancia. De igual manera que a personas más limitadas se les alababa su esfuerzo con el que obtenían en muchísimos casos mejores resultados académicos que yo. Es decir, lo que se valoraba era la capacidad de esfuerzo y no la inteligencia para al final obtener más o menos los mismos resultados. Y digo yo, ¿por qué coño se me menospreciaba por esto? Es lo mismo que menospreciar a alguien por ser menos inteligente (bueno, salvo que se sea presidente de un gobierno que invade países llevando la libertad, o jefe de estado por designación divina).

Cada uno tiene sus limitaciones; unos por tener menos capacidad de comprensión y otros por tener menos capacidad de esfuerzo, que son a fin de cuentas, limitaciones innatas. Vale, de acuerdo que todo se puede entrenar, pero todos tenemos nuestra propia naturaleza.

Generalmente, me cuesta relativamente poco aprender cosas nuevas, pero sólo hasta que se empiezan a poner difíciles. A partir de ahí tengo que realizar un esfuerzo titánico para avanzar poco a poco, y suelo acabar dejando de lado lo que sea y dedicarme a otra cosa que inconscientemente sé que el comienzo va a ser sencillo. Otras personas les cuesta horrores aprender, pero se empeñan y sueltan un "por mis cojones" y acaban saliéndose con la suya en muchos casos y pueden conseguir logros que yo no podré.

Luego, por supuesto hay otras dos combinaciones de estos dos elementos, los que son poco inteligentes y tienen poca capacidad de esfuerzo, que están realmente jodidos, y los que tienen muy desarrollada la inteligencia y la capacidad de esfuerzo, que en algunos casos acaban pasando a la Historia.

¿Debe sentirse mal alguien porque es poco inteligente o debemos menospreciarle por ello? No, de ninguna manera. ¿Y alguien que tiene poca capacidad de esfuerzo? Creo que tampoco.

¿O no? Yo qué sé. Simplemente otra paja mental, pero bueno, los blogs también están para esto ¿no?

1 comentario:

  1. Nunca lo había pensado así... y te aseguro que tiene mucho sentido.

    Sí señor...

    ResponderEliminar