martes, 7 de agosto de 2007

Ya era puta hora!

Esta mañana me llevé una grata sorpresa. Después de una barbaridad de años publicados me encontré por fin, de una puta vez, algunos cds de Metallica a precio razonable (9,95 €). Y digo que ya era puta hora porque no me parece de recibo que discos con más de 20 años de antigüedad cuesten 20 euros. Me parece un auténtico atropello. Bueno, los antiguos y los nuevos. En los últimos años mi ritmo de comprar discos bajó considerablemente por dos motivos: El primero es que no se está editando mucho material que me motive gran cosa, y el segundo, el precio abusivo de la música y más en los tiempos que corren, que no paran de llorar.

Vamos a intentar echar un vistazo a todo esto. Trataré de ser un poco ordenado. Últimamente suelo pillar ofertas y las novedades por las que no puedo esperar (es que bajado no es lo mismo, algunos me entenderéis) o que intuyo que si decido esperar a que bajen, lo que hacen es desaparecer de las tiendas. Me di cuenta de que si esperas unos pocos meses desde que sale un disco el precio puede bajar hasta casi 10€, sin ser una edición diferente ¿por qué? Pues ni puta idea, supongo que porque se quieren reir de nosotros, o porque son gilipollas. Si no te aguantas por escuchar un determinado disco recién salido, pues pillas, te lo bajas y 3 meses después vas a la tienda y en vez de 18 euros te cuesta 12 (que ya está bien). A mi lo que realmente me parece es que se ríen de nosotros. Cuando tuve mi primer reproductor de cds allá por el '90 convivían vinilos y cds. Salía tal o cual disco en ambos formatos. Precio del vinilo unas 1500 pelas, precio del cd 2500 ¿? Ya las 1500 del vinilo eran un enorme esfuerzo para un adolescente inberbe como yo, así que ni te cuento las 2500 del cd, formato que reservaba para discos muy especiales.

Ahora no se cortan un pelo en ponerte discos de novedad a 18, 20 o 22 euros con todo su puto morro. Luego salen por todos lados que si las descargas acaban con la música, que si pobres autores (yo sé de primera mano lo que se llevan los músicos por ventas de discos, y creedme, la cantidad es ridícula), y que si suputamadre. Anda y que os jodan. Yo seguiré comprando discos porque soy muy aficionado y me gusta tenerlos en su soporte original y demás. Aunque lo primero que hago con los discos es ripearlos y pasarlos al ipod, a menudo me mola
pillar el cd y exprimir los watios del salón tirado en el sofá. No me extraña una mierda la actitud de los menos aficionados que no saben lo que es una tienda de discos.

El último timo disquero es la llamada "descarga legal", uséase itunes y alguno más. Dices "bueno, un euro por canción está bien". Sí, está bien si lo que te mola es la canción del verano, pero si te paras a echar cuentas y te quieres pillar un disco entero te sale casi al mismo precio que el cd, y muchas veces incluso más caro y se ahorran el cd, el libreto, la caja, la fabricación y el transporte. Todo un chollo hoyga!

2 comentarios:

  1. Hablando de los precios de cds y vinilos:

    Lo mas triste del caso es que ademas de ser mas caro el cd el coste de produccion era muy inferior al del vinilo. Si hacer un cd costaba 100 pesetas un vinilo costaba 700. La industria mato la gallina de los huevos de oro y ahora se quejan de que no compramos. Que se jodan.

    ResponderEliminar
  2. Pues si, si el precio fuera más razonable, seríamos muchos los que compraríamos -;)

    ResponderEliminar