miércoles, 6 de diciembre de 2006

Noticias

La verdad es que ser periodista debe ser un trabajo complicado. Tienes que elegir que resaltar y a que darle importancia para rellenar diariamente esas paginas en blanco, mientras en el mundo a diario suceden millones de cosas, algunas buenas, otras malas, otras que pasan cada día, otras que son más raras de ver...

Luego tienes que atenerte a tu público, de donde es, en que cultura se desarrolla etc...

Encima lo más probable, es que si tienes publico, tu periódico en realidad sea una empresa más preocupada de ganar dinero que de informar verazmente y por si eso no fuera poco, es bastante probable que eso de la libertad de prensa sea cierto siempre y cuando te atengas a las necesidades de un grupo de poder.

El caso es que hoy acudo al periódico en busca de mi dosis de "realidad", indignación y malestar, a la que soy adicto desde los 10 años, y me encuentro con una portada dedicada a la felicidad de Ronaldinho, y luego el sinfín de páginas habitual con el fascista de Jesús Neira, el comentario de Carlos Carnicero, el como siempre genial cierre de Javier Cuervo o Juan José Millas.

Por el medio pensé en poner en el fotolog algo relacionado con José Couso, de actualidad por una sentencia del Supremo que entiende que su asesinato pudo ser un crimen contra la humanidad, por lo que España seria soberana para juzgar a quien entendiese oportuno.

Dudo mucho que pueda olvidar el día en que murió Couso, salvándose Jon Sistiaga que estaba a su lado por esas cosas del destino. Aquel día en el telediario de las 8:30 de telecinco Angels Barceló contenía las lágrimas intentando sacar adelante un texto periodístico en el que acusaban directamente al ejército de USA de asesinar deliberadamente con aquella bomba a los periodistas que se encontraban en aquel hotel. Aquel día las venas de Angels temblaban, y su furia apenas podía ser contenida.

Pero lo hizo y por eso la considero una gran periodista.

Iba a contaros un poco esto, pero dos paginas más tarde en la sección de economía, ví un pequeño titular en el margen inferior derecho que ponía algo así como.

"El 2% de los adultos tiene más de la mitad de la riqueza del planeta"

El titular era más o menos así, por que la nueva engaña en su edición digital no se molesta ni en ponerlo.

Pues ahí esta... perdido en medio de la sección de economía, nos encontramos, con que los adultos, entiéndase por ello, los mayores de 18 años, en un porcentaje del 2%... tienen el 50% del mundo.

¿Será de los niños el otro 50%?
Y si no es de los niños... ¿Quien se lo repartirá?

¿Será normal que el 2% controle la mitad del mundo?
¿Si fuera periodista consideraría que esto es más importante que el gol de Ronalpiños?
¿Quien le paga a este periodista?
¿En que escuela estudió?
¿Será este tío adulto?
¿Pertenecerá al 2%?
¿De donde salio esta noticia?
¿Quien realizo dicho cálculo?
¿Como se mide la riqueza del mundo?
¿Nos damos todos por informados con esa noticia perdida en la sección de economía?
¿Tendrá algo que ver, que un 2% de los humanos adultos, tengan la propiedad de medio mundo, con los males que a este le asolan?
¿Alguno de vosotros forma parte de ese 2%?
¿Si alguna vez formaseis parte de ese 2% os importaría lo más mínimo los problemas que tenéis ahora?
¿Tendrías interés en alguien que perteneciese al restante 98%?
¿Y si fuese yo, el que perteneciese al 2%, os contaría estas cosas en este fotolog?

Me alegro de que me hagáis esta pregunta.
Seguro que no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario