martes, 19 de diciembre de 2006

Navidad En El Corte Ingles

¡Hola Zagalada!

Hoy se me apetece dedicar el fotolog a ese los currantes del sector servicios a los que de forma particular y sangrante les toca sufrir las consecuencias de la navidad y del consumismo que conlleva.

En particular a los chavales y chavalas que trabajan en los abundantes grandes centros comerciales que gracias a las laxas leyes astures al respecto, pueblan el área central de Asturias consiguiendo ser la segunda comunidad en ratio de centros comerciales por habitante, solo por detrás de Madrij.

Estos chavales llevan ya medio mes de reformas en la decoración de sus locales, ritmo frenético, volumen anormal de trabajo, jornadas abusivas llenas de horas extras en diferentes formatos para ser retribuidas de la peor forma posible…

Por si fuera poco, por delante les queda en el peor de los casos la imposibilidad de no descansar ningún día, ya que este mes se abrirán todos los domingos, y a consecuencia de esto la imposibilidad de apenas tener tiempo para ver a la familia y a esos amigos emigrados que regresan a casa por navidad.

Y si parecia poca tortura, el hilo musical les atronara sin parar con los villancicos perpetrados por Rosa de España, la Pantoja, Manolo Escobar, Bisbal, los coros de niños de san Ildefonso, la colegiata mayor del valle de tuscany, el coro de gitanos de villa las ladillas del conejar etc.… interpretando grandes éxitos, como “Pero mira como beben los peces en el río” y semejantes mamonadas que tienen al niño Jesús, la virgen, y al cornudo de San José como protagonistas…

Y si la cosa acabase ahi… ¡Pero no! después del colocón que se van a coger el día 31 para soportar la inmensa resaca de la mañana siguiente, a partir del día dos les queda reformar todas las tiendas nuevamente para sacar las rebajas del día cinco, a la vez que reciben la avalancha de la gente intentando devolver una gran parte de lo regalado…

Y si, puede que entonces, a mediados de enero estos chavales puedan tener un fin de semana tranquilo, o un descanso, después de mes y medio matador para proporcionar la mayor parte de beneficios del año a estos fenómenos llamados eroski, corte ingles, alcampo, carrefour…

En cualquier caso, me gustaría recordar que más allá de las grandes superficies también hay vida, y que más allá del regalo estrella de navidad, el libro de instrucciones, también hay vida.

Os recomiendo que os deis una vuelta por el Arco la Vieya en el postigo alto de Oviedo, u otras tiendas de Comercio Justo que existen en Asturias, y regaléis un poco de solidaridad por ejemplo, que si bien estas navidades aun no ha sucedido una de esas tragedias como el maremoto del sudeste asiático, nunca esta de más tratar de solidarizarse con esa gente a la que los reyes magos no les llevan oro, incienso o mirra.

También se pueden regalar viajes, entradas para eventos, elementos funcionales como ropa, bonos para masajes, y por supuesto, para los niños y las niñas, nada de mierdecillas sexistas y belicosas, y a ser posible regalarlas este lunes, para que tengan tiempo de jugar en vacaciones.

Y a ser posible antes de coger el coche y lanzaros de lleno al atasco de entrada a las grandes superficies, para mimetizaros con miles de personas en el gran acto de la compra compulsiva, recordad que en vuestro barrio también hay tiendas, son más pequeñitas, pero hay gente muy maja en ellas y las condiciones de compra son muy similares por mucho que digan.

En fin doctrinas al margen, dudo mucho de que alguno de esos muchos currantes anteriormente citados tengan tiempo para leer esta pijada, pero en cualquier caso,

¡Animo Chavales! ¡Soys unos grandes!

3 comentarios:

  1. Joder Mindun, últimamente estás que te sales :) Un par de cosas:

    1. L'Arcu la Vieya está en el Postigo Bajo, no en el alto

    2. En el pequeño comercio, sí, hay gente maja, como en todas partes, pero comentarte que las condiciones laborales que allí se respiran son peores que en los centros comerciales. Y lo digo por propia experiencia. El personal cubre todo el horario comercial, no suele haber turnos, más o menos de 10 a 2 y de 4 a 8 de lunes a sábado. En algunos el sábado no se trabaja por la tarde pero en otros sí, y como no pagan las horas extra ilegales (no se pueden hacer más que un número muy limitado al año) y sólo abonan el sueldo marcado en el convenio que sólo conviene a unos gracias a nuestros fabulosos sindicatos mayoritarios, pues resulta que trabajas entre 4 y 8 horas gratis a la semana. Tengo entendido (que me corrija alguien si me equivoco) que en los carrefures, eroskis y demás, pagan todo lo que trabajas, que salvo en estas fechas suelen ser las 40 horas justas y los domingos los cambian por otro día de descanso (repito, corregidme si me equivoco).
    Por lo tanto me la suda comprar en un sitio u otro. Generalmente tiro de centro comercial, salvo para determinadas cosas, que la pela es la pela digan lo que digan.
    Y sí, L'Arcu la vieya probablemente sea la elección de estas navidades. También está la posibilidad de hacer un donativo por el importe que os vayáis a gastar a alguna ONG y regalar un justificante que podéis hacer vosotros mismos con OpenOffice y una impresora. Al final, lo que vayáis a regalar en un alto porcentaje acabará en una estantería o en un armario muerto de risa.

    ResponderEliminar
  2. Lo que mola de trabajar en estas grandes superficies, es la media de edad que hay.
    La de pendoneo que te encuentras.

    Pero bueno, que digo yo, que los reponedores, cajeros, administración, recursos humanos... ¿a qué se dedican cuándo se hacen grandes? Porque lo que es en lo que ahora se llama Carrefour chungo...
    Tuve yo un jefe de sección, que lo dejó para irse de peón a la construcción.
    Los de tienda andaban por los 25 el mayor. Y los de oficinas por los 30 el mayor. De la cuarentena solo estaban el jefe rrhh, el director, subdirector y algún pringaillo más.
    Por información after the war, sé que el dire, el subdire y el de recursos humanos ahora andan en otra cosa.
    Y de toda la plantilla, los que sacaban pelas eran los 4 de arriba. Los demás no deja de ser un sueldo. En el mejor de los casos, un sueldo como un oficial de primera en Aceralia.

    Claro que a mí, los 140 papeles que me daban todos los meses me parecían un tesoro.
    En fins, eran otros tiempos. Aunque no lo creais 10 años pasan volaos... Ya os tocará.

    La tienda pequeña es una putada para el empleao, en eso estamos de acuerdo, pero a su manera crea riqueza. La tienda es de alguién, ¿o no?
    Te digo yo, que no hay en todo carrefour más de 10 o 15 puntos que ganen más que el dueño de cualquier tienda pequeña que funcione bien.

    Lo de el empleo es un engañabobos, es como tener entretenidos a los guajes unos años más después de salir del insti o la uni.

    ResponderEliminar
  3. Coñe Mindundi, les acaba de tocar la loto a los del Carrefour de Los Prados!!

    Va a ser que das suerte a la peña... :-P

    Un saludo!


    P.D: Inmensa la firma de los rockeros esos a los que fuiste a ver a san sebastian, y te firmaron en un bollu preñao... sencillamente inmenso. xD

    ResponderEliminar