sábado, 2 de diciembre de 2006

Este próximo sábado 2, la Agrupación de Colectivos Asturianos convoca una manifestación con el lema Contra la Especulación que Destruye Asturias desde la Coordinadora Ecologista d’Asturies, como no podía ser menos, apoyamos esta manifestación y pedimos a las-os asturianos-as que participen en ella.

Lo que esta claro es que, hablando de conservación del medio ambiente y respeto a la naturaleza, no podemos estar peor en Asturias por la mala gestión del Gobierno Regional.

No importa que tengamos la peor calidad del aire de España, el mayor nivel de emisiones de CO2 de toda Europa, uno de los mayores índices de enfermedades respiratorias de España y que Asturies exporte tres cuartas partes de la electricidad que produce.

En cambio desde la administración regional se promueve:

• La mayor incineradora de España, teniendo Asturies una de las menores tasas de reciclaje, siendo la incineración la opción más cara para el tratamiento de los residuos y con los datos ya sabidos de los gravísimos problemas para la salud que provoca.

• Una regasificadora, una instalación industrial peligrosa y que aumentará los problemas de contaminación derivados de la producción eléctrica.

• 12 grupos de ciclo combinado, multiplicando de esta forma la energia que ya exportamos, aumentando más aún las ya desfasadas emisiones totales de sustancias contaminantes a la atmósfera y alejándonos cada vez más del objetivo suscrito a través del protocolo de Kyoto de reducción de gases con efecto invernadero.

• 3 nuevas líneas de alta tensión de 400.000 V, nuevas subestaciones eléctricas (Santa Maria de Grao, Buspol, etc.).

• No existe un servicio de inspección ambiental en el Principado que pueda supervisar los incumplimientos manifiestos y públicos de las emisiones al agua y a la atmósfera de las empresas de la región.

No importa que perdamos población en todos los concejos del litoral o que todos los municipios se quejen de no pueden mantener las demandas de servicios vecinales y que decenas de colectivos sociales demanden que no se repitan en Asturies los atentados urbanísticos de la franja litoral mediterránea. En cambio tanto Ayuntamientos como Principado

• Promueven la instalación de 18 urbanizaciones con sus correspondientes campos de golf.

• No objetan los planes conjuntos de urbanizar la franja costera con más de 60.000 segundas viviendas, llegando al caso en municipios donde se pretende duplicar las existentes (Caravia, Ribadedeva, Colunga, etc.).

• No hay ningún seguimiento por la administración competente del respecto a los planes de ordenación urbanística de los municipios ni a su ejecución a base de convenios, que sólo beneficia a los constructores.

No importa que tengamos el mayor nivel de agua embalsada de todas las regiones españolas y unas redes que pierden gran parte de su agua, los datos oficiales manejan una media del 25% de agua perdida en fugas de la red. Aún así:

• Se nos quiere hacer un nuevo embalse en Caliau en el Parque Natural de Redes.

• Se quiere hacer un trasvase del Navia para todo el Occidente para 250.000 personas.

• Tenemos 36 nuevos proyectos de canalización a golpe de hormigón en nuestros ríos.

• La única gestión del agua se hace a golpe de proyectos de embalse, los expertos de la administración no sirven para nada más.Nos aburren con que el 35% del territorio esta protegido, no pueden olvidar que somos la 2º región española en incendios forestales, eso no impide que

• Ya tenemos 85.000 hectáreas de ocalitos y nos amenazan con otras 80.000 más.

• Tenemos mas 100 canteras y graveras, que no se restauran mas que para la galería.

• Ya se están plantado maíz transgénicos, la casi totalidad de los pienso agrarios tienen productos modificados.

• Quieren hacer una autovía por la mitad del Parque Natural de Fuentes del Narcea, seguir aumentando la estación del Puerto de L.leitariegos, en zona protegida, y sin ningún problema, empezar a reclasificar a urbanizables terrenos de la Cordillera Cantábrica, de gran valor ambiental, pero también turístico (caso de Fuentes de Invierno, Ayer).

• Se esquilman los recursos pesqueros y, a pesar de todos los estudios, muchos de ellos pagados por la administración, sobre el agotamiento del mar, no hay ninguna iniciativa política para intentar arreglar esta situación.

• Las políticas reales de conservación de la especie son un desastre, muchos de los cientos de millones invertidos en conservación se destruyen cada vez que se pierde el hábitat de estas especies.

• Se reprime a los grupos ecologistas y se nos dificulta el acceso a la información.

Es vergonzoso cómo la administración del Principado de Asturias sólo entienda la defensa del Paraíso Natural como la defensa de un lema publicitario y sea la principal responsable de su destrucción.

Ellos tienen en sus manos la responsabilidad de lo que está pasando, por acción o por pasividad, y deberían rendir cuentas a los ciudadanos de esta desastrosa gestión.

Por esto y por otras muchas cosas mas apoyamos la manifestación de este próximo sábado y hacemos un llamamiento a participar ahora que estamos a tiempo.Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

1 comentario:

  1. 2000 persones según LNE, ye per bono pa ser la primera vegada qu'organízase un eventu d'esti tipu.

    Paezme un resumen acertaísimu de tó lo que ta pasando n'Asturies relacionao col nuesu entornu natural y la non-aplicación des lléis d'urbanismo.

    ResponderEliminar