miércoles, 4 de mayo de 2005

Hacer Examenes Es Muy Divertido

¿Hola que tal?
Otra vez aquí, tienes mala cara, se te ve preocupado, que te pasa ¿dormiste mal? ¿Comiste algo chungo? ¿O es que tienes miedo a fracasar en el examen? ¿Te puede la presión?

¿Que nos jugamos hoy a ver?, ¿Repetir asignatura, pagar el doble de matricula, perder otro año?

Desde luego, con lo divertidos que son los exámenes, deberías de estar feliz y contento.

Por ejemplo el examen Tipo Test

No me digas q no fue divertido cuando descubriste q todas las matemáticas q habías aprendido en la EGB estaban mal. La mitad de 25 preguntas son 15, ¿no es divertidísimo? Con lo bonito que son las preguntas liosas que solo buscan hacerte caer en la trampa, y memorizar datos absurdos, ¿que eran 6 días, 6 días naturales, 6 horas? Y la cantidad de anécdotas para contar que...

Cual de las siguientes afirmaciones es cierta.

· Anularon la pregunta de test, por que ninguna de las opciones era valida
· El profesor de la asignatura desconocía las respuestas a sus propias preguntas
· La plantilla de corregir el test estaba mal hecha.
· La misma pregunta cambio la respuesta de un año para otro sin motivo aparente
· Todas las respuestas son correctas

Y lo bonito que es volver a sacar, ese cuatro y medio... la conversación de pre examen de siempre, respondo a 15, 17, 277, jejejejeje

Pues no os quejéis, el examen tipo test al menos es rápido, y elimina la subjetividad del profesor, lo cual es todo un avance.

Veamos las bondades y lo irrisible que puede ser un examen de desarrollar.

Algunas normas básicas que debe saber a estas alturas.

· Escribir con faltas ortográficas y mala letra, resta puntos. Hacerlo bien, no los suma.
· Si se te olvida uno de los 7 puntos exigidos en la respuesta, toda la pregunta esta mal.
· Todos tus conocimientos no requeridos en el examen, solo valen para una cosa, restar puntos.
· No obstante, no olvides tus conocimientos adquiridos previamente, ya que podrían exigirse aunque no estén en el plan de estudio, en cuyo caso, te restaría puntos.

Sabiendo todo lo anterior, consejos para hacer perfecto un tema de esos que valen 3 puntos...

· No te quedes corto, ni te pases, se concreto.
· Concreta, pero metiendo palabras técnicas, aunque no vengan a cuento.
· No uses frases simples, ni yuxtapuestas.
· No uses monosílabos ni sobreesdrújulas.
· Se claro y conciso, y no te olvides de estructurar el desarrollo del tema.
· Añade ideas innovadoras y de cosecha propia.
· Tus ideas innovadoras y de cosecha propia, han de ser lo mas parecidas posibles a las de tu profesor.


¿Que Conseguido? ¿Hiciste el tema perfecto a pesar de la presión, los nervios, el calor, el ruido de los compañeros, los paseos inquisidores de los profesores, y la música de Camela del hortera del Copa Turbo aparcado en doble fila? Enhorabuena has conseguido un 2.

Bueno has acabado el examen y te ha salido perfecto, recuerda.

· Si no has puesto el nombre, todo ha sido un sueño, en realidad no te has presentado al examen.
· Si no has entregado la ficha, con tu foto de alumno prometedor, puede que no te lo corrijan.

Y no te quejes, al menos no has sido ninguno de los compañeros que no se han podido presentar al examen por culpa de las circunstancias que tiene la vida.

Y llegados a este punto, os podéis preguntar.

Por que los profesores se tiran todo el año diciendo que las cualidades que ha de tener un trabajador social han de ser cosas como la empatía, la solidaridad, la creatividad, el pensamiento critico, el saber escuchar, el saber hablar etc.
Si al final en el puto examen no te evalúan nada de esto.

Pues es simple, por que la principal cualidad que ha de tener un trabajador social, es su inteligencia
Y tu eres tan tont@ que todavía no te has enterado de que tu única misión aquí es tragar.

Te lo explico Tont@

· Coges los planes de estudios, que han decidido que son lo mejor para ti, futuro trabajador social.
· Te los introduces en tu cerebro (tu veras como)
· Aguantas las ganas de expectorar todo aquello que creas que te sobra, reintroduciéndotelo si hace falta.
· Llegado el día del examen, los depositas, procurando que tu depósito se parezca lo más posible al original.

Es parecido a comer 114 bigmacs, aguantar tres meses sin cagar, y el dia D, tratar de realinear cada pepinillo con su hamburguesa sus rebanadas de pan, y su ketchup y mostaza.

Y llegados a este punto, os habéis preguntado

¿POR QUE COJONES HACEMOS EXAMENES?

¿Por que cojones los mandamases educativos del sistema al que estamos sometidos, código deontológico en mano, han decidido que lo mejor para nosotros, para nuestra educación, formación, para nuestros conocimientos, es evaluar y juzgar nuestros saberse por lo que pongamos en esas putas hojas, ese puto dia?

¿Que pasa no hay otro puto método evaluativo?
¿Que pasa que no se preocupan de lo que es mejor para vosotros?

A mi no me preguntes.

PD: Me permito el lujo de recomendaros la figura de Ferrer y Guardia, mártir de la revolución educativa en la España de principios de siglo, acusado de incitar al levantamiento que dio lugar a la semana trágica de Barcelona, creador de la pionera Escuela Moderna, que entre otras cosas defendía una educación laica, mixta, racional, científica, y Sin Exámenes...