miércoles, 4 de mayo de 2005

Clinic de Kiko Loureiro en Viella tiempo atras.

Kiko Loureiro es uno de esos grandes guitarristas, desconocido para buena parte de los seguidores asturianos de eso que denominamos "Heavy metal". Su presencia en el macrocentro comercial de Viella, gracias al programa "Derrame Rock" despertó una moderada expectación. Unas 100 personas se dieron cita, en algunos casos para ver a unos ídolos y en otros para conocer a este pedazo de guitarrista. Entre el publico bastantes aficionados a la guitarra y la presencia de muchos miembros de bandas asturianas como Northwind, Avalanch, Darna, Warcry y otra serie de bandas noveles que están aflorando en Asturias.

El clinic comenzó con bastante puntualidad. Kiko venia con su guitarra Tagima y unos simples pedales de chorus, delay y wah wah, conectados a un simple marshall y a dos pantallas cedidas por el local, como escaso equipaje, pero al que saco inmejorable partido. Tambien dos cd´s que utilizo para hacer las bases a sus solos.

Tras una breve introducción, por parte de Chalsseto, Kiko se lanzo con Nova Era, un tema del nuevo álbum de Angra, Rebirth. Enseguida levanto los aplausos de todo el público, y dio muestras de su estilo técnico, y capacidad para la guitarra. Seguidamente toco otro tema, y dio paso al turno de preguntas. En todo momento se expreso en castellano y se mostró accesible, afable y muy simpático con todos.
Todas las respuestas en torno a la guitarra dieron muestra del trabajo que ha realizado desde los 11 años, estudiando todas las técnicas del instrumento, y de composición musical, a través de un método de disciplina que queda patente en su vídeo instruccional. Es uno de esos guitarristas dedicados por completo al estudio y al trabajo con una perspectiva clara de dedicarse plena y profesional al mundo de la guitarra, y que destacan por su limpieza, precisión, originalidad y por poseer un lenguaje propio que sabe expresar como nadie a través de las seis cuerdas.

A su vez dio muestras evidentes de la mezcolanza que representa la música de Angra entre la música tradicional brasileña y el metal actual, que no se consigue de otra manera que con la naturalidad que da el pertenecer, escuchar, sentir y estudiar, la guitarra brasileña y el sentimiento que el propiamente confeso de idolatrar a todos esos superguitarristas como Steve Vai, Steve Morse, Satriani etc... que han salpicado la música heavy a lo largo de los ultimas décadas.

Desde mi punto de vista, este es el mérito absoluto de Kiko Loureiro y Angra, la capacidad para fusionar de una forma absoluta, natural y perfecta ambas escuelas, innovando en el metal de una forma sobria y elegante, constituyéndose como una influencia para cientos de grupos que han surgido posteriormente, aportando una nueva línea a este genero que tanto peca de plagio constante, ausencia de originalidad, o escasez de intención artística en pro de la venta fácil de discos. Su extraordinaria musicalidad lo destaca entre el innumerable grupo de “superguitarristas” cuya única intención es llegar a ser una fusa más rápido en un intento por batir el récord guinnes de velocidad sobre seis cuerdas. Su naturalidad nos lleva a explorar nuevas texturas musicales, a descubrir un nuevo universo, y a tender un puente inmejorable entre Brasil y el metal europeo.

La musicalidad de Kiko es impresionante y la dejo patente cuando le pidio a la traductora que cantara algo, para lo cual le dio por tocar el mítico “Smells like teen spirit” de Nirvana, haciendo las dos guitarras a la vez y dándole ese toque brasileño que nos dejo asombrados a todos. Sencilla y divertidamente impresionante.

Para dar muestras de su tradición brasileña nos descubrió el genio de Paquito De Rivera, y a su vez improviso unas líneas brasileñas, en las que realizo la línea melódica con un tapping a cuatro dedos, mientras su mano izquierda realizaba una secuencia de acordes complicada a la vez que tradicional.

Sobre su manera de componer a pregunta de unos de los asistentes del publico, comento que Angra en general componen con guitarra acústica y piano, sobre bases brasileñas, y luego simplemente le dan distorsión y suman los elementos característicos del metal, riffs, y solos mayormente improvisados en el estudio.

Tambien se explayo tocando canciones como "Judgement Day" y "Unholy wars", despertando la admiracion del publico.

Concluyo el clinic con una de las canciones mas miticas de Angra, "Nothing to Say" posteriormente atendió de forma amable las peticiones habituales de firmas y fotos de todos los que así lo quisieron, y converso un buen rato con miembros de las bandas allí presentes.

Su estancia en Asturias concluiría con una sesión de grabación en un estudio avilesino, de unos solos que se incluirán en el próximo disco de los asturianos Northwind.

En conclusión un autentico placer, tener en estas tierras de una forma excepcional, a semejante guitarrista y a tan encantadora persona, que sin duda dejo un inmejorable sabor de boca a todos y cada uno de los asistentes.